Todo lo que veo sobre el expresionismo abstracto, y esto es una opinión personal, están siendo muy minimalistas, es decir piensan que cuanto menos recargado es mejor. Yo no estoi de acuerdo con esa opinión , ya que creo que cada cual se tiene que expresar como el lo sienta.
Cada vez me estoi dando cuenta de que lo de la pintura va por modas, ahora les da por el simplismo, está muy vien pero creo que se tiene que explorar nuevas opciones, pero hasta ahora todo lo que estoi viendo es siempre lo mismo.
Ahora os voi a explicar mi visión respecto al expresionismo abstractao.
Para entender mi obra no se ha de buscar otro significado que el de mirar al cuadro, puesto que en mis cuadros es lo más importante, fijarse en los materiales y en las técnicas que utilizo, como la luz que les imprimo, puesto que es el pilar en el que está basado mi arte.
Me gusta el formato grande porque les dá mucha más vistosidad a los cuadros, con esto quiero deciros que un cuadro grande en una casa si está bien ejecutado puede quedar bien en cualquier casa.
Hay que acabar con la idea de que el expresionismo lo puede hacer cualquiera, porque ante todo hay que tener técnica , la misma que para pintar una cara.
Todos los cuadros son criticables, cada vez me doi más cuenta de que cierta clase de pintores llevan muy mal el que se le critique la obra, pues el que se mete en esta historia del arte tiene que aprender a aceptar el que le critiquen su obra, pues en algunas ocasiones se aprende más de las malas opiniones que de las buenas, pues en las buenas solo hacen que te crezcas más sin ningun tipo de criterio constructivo.
Mucha gente no está enterada del sacrigicio que significa eantregarse enteramente a la pintura, pues para ello se necesita una entrega absoluta al oficio de la pintura, porque antes de ser artista hay que tener oficio,
y el oficio se congigue pintando todos los días que se pueda, pero tambien lellendo a los pintores antiguos,
tambien a los modernos, teniendo cierta idea sobre la historia del arte.
Ahora mismo necesitaría otras dos vidas para poder paracticar todas las técnicas que me gustaría aprender
hasta el día en que ya no pueda pintar más. He de confesaros que he empezado en el arte demasiado tarde,
pues tengo la edad de 43 años y empezé en esto a los 37, pero de una forma muy agresiva , pintando todos los días ocho horas diarias para llegar a tener una obra de más de cien cuadros hechos en tela, y otros 200 een papel , muchos de los cuales son para no perder la técnica en las manos, y muchos otros son experimentos para preparar los fondos de los siguientes cuadros.
Mucha gente me pregunta cosas como porque no hago animales o otras cosas parecidas, pero cada uno tiene que hacer lo que le apetezca y luchar por su arte. No todo el mundo que pinta es tan versatil para pintar todas sus variedades y todas vien, habrá al que se le dará mejor hacaer retratos a otro se le dará mejor paisajes otros abstracto pero hagas lo que hagas es luchar por lo que haces y no dejarte influenciar por lo que diga la gente, sobre la pintura y sus técnicas está todo inventado, el pintor que solo quiera ganar dinero con esto para mi está equivocado, pues lo más importante es pintar intentando imnovar puesto que en los tiempos que corren es lo más dificil.
No soi partidario de seguir una moda solo por el simple hecho de ganar dinero, pues eso solo lleva al fracaso como pintor, pues pintar para conseguir dinero no es precisamente lo que busco en la pintura, pues valoro más el esfuerzo del día a día que el tema economico, pues ese es el premio a tu esfuerzo y tendrá que llegar, pues para mi es más importante el prestigio y el ser reconocido por tu arte que el dinero.
Algo que me pasa frecuentemente con las amistades con las que trato es que se sienten con el derecho a opinar sobre mi arte en un tono como si entendieran pero muchos de ellos no tiene ninguna noción de pintura, pero se atreven a opinar como si dominaran la disciplina, diciendote en lo que has fallado, y sin embargo les enseñas la página de otro pintor y les dices que es un pintor muy importante aunque sea mentira, y entonces es cuando te dicen ( a yo no entiendo de pintura no puedo opinar ) , pero sin embargo con mis cuadros si que lo hacen.
Ahora estoi experimentando con los yesos y las escallolas, pues me parecen interesantes las rajas que se producen y lo manejable que puede llegar a ser,lo estoi trabajando en su estado puro, pero ahora voy a empezar a mezclarlos con colores a ver lo que sale.
Ahora os voy a decir como afronto yo esto de la pintura, pues soy de las personas que cuando cogen un jovi o un trabajo intento exprimirme al máximo, se convierte en algo compulsivo y a la vez en una obsesión, pero si de verdad me gusta no me rindo y no ceso en mi empeño, más adelante os contaré algo sobre mi vida.
Soy de los que piensan que el hiperrealismo desde que se inventó la cámara automática con la pintura nunca se llegará a acercar al realismo buscado. A mí personalmente no me gusta, pero reconozco que hay verdaderos artistas en esta disciplina.
A veces me sucede con cierto tipo de personas que al enseñarles lo que hago ponen más interés en buscar algún tipo de fallo que el que ponen en disfrutar de la pintura o el dibujo que le estoi enseñando.
Ahora estoi pasando una etapa de mi vida en la que cada vez más estoi pintando más con el corazón que con la técnica, sobre todo en los retratos, pues estoi buscando formas diferentes y genuinas con el proposito de darle un enfoque distinto, a ver si lo consigo.
Ahora estoi atravesando una época en la que me aparto de la técnica para pintar más con el corazón.
Cuando digo que pinto más con el corazón me estoi refiriendo a que pinto más con los sentimientos que con la realidad, pues disfruto más pintando con más libertad que hacerlo como mandan los cánones.
Con respecto a los fondos cada vez les doi más importancia, pues ahora no los trato como una imprimación para pintar encima, pues los trato más vien como un decorado un todo para mi manera de expresarme.
Estoi haciendo una serie de desnudos muy originales combinandolos con unos fondos que se alejan
bastante de lo convencional.
Estoi convencido que para el tipo de pintura que yo practico la edad es importante, es mejor no tener una edad muy avanzada, porque si por algo se carcterizan mis cuadros es por la fuerza y la energía que les imprimo. Pues fijándome en la obra de otros artistas cuando se va entrando en la vejez sus obras ya no están cargadas de tanta fuerza.
Estoi atravesando una etapa de mi vida en la que cada vez con más frecuencia pienso en la muerte, ya que en un corto plazo de tiempo la he sorteado dos veces. Pues hace cosa de un año más o menos me diagnosticaron una cerrosis con barices isofágicas muy grandes y por poco me desangro en dos ocasiones.
En este periodo estoi pintando obras bastante macabras con colores muy negros y grises, pues no estoi acostumbrado a pintar con colores tan apagados pues me suelo carazterizar por colores luminosos con mucha luz.
A causa de esta grave enfermedad todo el mundo que me conoce me aconseja que deje de pintar cuadros de grandes dimensiones, pues es a lo que estoi acostumbrado a pinta, pues me lo aconsejan por miedo a que me vuelvan a rreventar las barices isofágicas. Pero es que ahora mismo si dejara de pintar es como si dejara de comer me moriría, pues si tengo que dejar de pintar prefiero aprovechar todo lo que me queda de vida pintando aún poniendo en riesgo mi vida, vivir por el simple hecho de estar vivo sin poder hacer lo que te gusta es mejor no vivir.
Debido a la enfermedad que padezco (cirrosis) mi forma de trabajar en relación con la pintura se ha visto afectada. La causa se deve a que la cirrosis en mi caso trae en consecuencia la rotura de las varices isofágicas, las cuales si no te llevan con urgencia a un hospital te pueden acarrear la muerte. A causa de ellas en dos ocasiones en menos de un mes tuve que estar ingresado en el hospital corrriendo serio peligro mi vida. La segunda vez que tuve que ingresar los médicos optaron por la implantación de un tips, una operación que consiste más o menos en quitar presión de la sangre de la zona afectada trasladandola a la vena cava, con el objetivo de que las varices no se rrompan.
Esta enfermedad a trastocado mi vida al tener que convivir con una situación que hasta ahora nunca me había planteado, el tener que convivir de por vida con el dolor.
El implante del (tips) y esto es una opnión personal, debe de unos diferentes, yo os voy a contar mis esperiencias. A las pocas horas de salir del quirófano el cirujano que me realizó la operación me comentó que procurara tener cuidado con las comidas, a lo que yo le respondí que ya lo tenía, pensé que se refería a comer con poca sal, a poder ser todo lo que fuera carnes o pescado a la plancha y cosas de ese tipo. Fui a casa y empecé a hacer la dieta pero todo parecía sentarme fatal, comiera lo que comiera los efectos eran siempre los mismos, dolor de barriga seguido de un dolor insoportable de cabeza que me dejava tirado en el butacón cerca de unas dos horas hasta que el dolor remitía. Ahora me doi cuenta de que no bastava solo con el régimen, lo que el cirujano estaba intentando decirme era que la dieta tambien incluía el comer poca cantidad, pero con todo y con eso seguían sentandome mal las comidas, sobre todo la hora de las comidas. Ahora estoi intentando sustituir la carne y el pescado por frutas, verduras, quesos, jamón york y productos de este tipo, ya os contaré el resultado.
Nunca hasta ahora me había puesto a pensar en el dolor tan intensamente como hasta ahora, tambien tengo que deciros que nunca había sentido dolores tan intensos como ahora al presentarseme esta enfermedad. Pero poniendome a meditar seriamente sobre ello tengo la sensación de estar más vivo y con muchas más ganas de estar vivo. El dolor es un dolor muy intenso que se me tira a la cabeza y luego al estómago dejándome tirado durante dos horas en el butacón con muy poca gracia y en ocasiones con vómitos, en mi opinión devido al no poder expulsar con facilidad los gases.
Con respecto a la pintura, siguen existiendo muchos mitos muy arraigados sobrae ella, uno muy común en cierta parte de la sociedad que no tiene mucho conocimento sobarae la pintuara es el decir que lo más dificil de dibujar es una mano, pues esto es un error, todo depende de la técnica, cuanta más técnica tengas lo mismo te dá dibujar una mano, que una pierna, que una cara. Se le llama técnica a la cantidad de horas que dedicas a dibujar, pues cuanto más dibujas mejor te saldrá.
Otro mito muy común es lo mucho que se valora la genialidad frente a la constancia y el trabajo diario, pero en realidad sin el día a día y tras muchas horas de trabajo no se logra la genialidad. Puedes tener muchas ideas pero si no sabes plasmarlas en el papel solo se quedarás en eso y nadie podrá disfrutar de ellas, porque no podrá verlas. Esto que os digo lo pone cualquier libro de aprendizaje sobre la pintura.
Gran parte de mis investigaciones relacionadas con la pintura tienen que ver con el tratamiento de la luz, pues lo considero muy importante en gra parte de mis obras, más bien lo considero una obsesión.
Cuando me dedico a investigar sobre el impresionismo abstracto la cualidad que más destacaría sería la fuerza que les imprimo, tanto que en algunos puede dar la sensación de rabia y furia.
Con respecto al imprexionismo abstracto mis cuadros tienen una gran influencia de jackson Pollok, pues es el pintor con el cual me siento más identificado.
En lo concerniente al retrato hiperealista, cada vez me alejo más de el, pues me siento más identificado con la espontaneidad y no con la realidad, así pues sacrifico el realismo por la sorpresa, pues soy de los que piensan que la realidad y lo que para la inmensa mayoría llama parecido es depende con el cristal con el que se mire, pues aunque el parecido para algunos no sea el deseado si está bien ejecutado y es imnovador , si el que lo mira taiene una mente muy abierta puede parecerle mejor que la realidad.